Premio Nobel de química 2012

18 Dec

El Nobel de Química 2012 es para los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.La razón es el reconocimiento de La Real Academia de Ciencias de Suecia por sus trabajos sobre un tipo de receptores de la membrana celular (acoplados a proteínas G)con los que muchos medicamentos consiguen sus efectos.

/home/pablo/Escritorio/ Mis Documentos/Los-cientificos-estadounidense_54352848589_54028874188_960_639.jpg

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha destacado el trabajo de los premios Nobel de Química 2012: los investigadores Robert Lefkowitz y Kobilka Brian de EEUU.Reconocen los revolucionarios descubrimientos de ambos científicos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados a proteínas G, una importante familia de receptores de la membrana que percibendeterminadas moléculas como la adrenalina u otras que activan el olor, etc… .

Robert J. Lefkowitz nació el 15 de abril de 1943 en Nueva York.Estudió en la Universidad de Columbia y actualmente es profesor de bioquímica en el Duke University Medical Center en Durham (Carolina del Norte).

Kobilka Brian,nació en 1955 en Little Falls (Minnesota) y pasó por la Universidad de Yale, es profesor en los departamentos de Fisiología Celular y Molecular y en el de Medicina de laStanford University School of Medicine.

Los receptores permiten a las células “sentir su entorno” y los estudios de los galardonados son cruciales para comprender la función de los acoplados a proteínas G (transductores de señales que llevan información).

Kobilka, además, logró en 2011 otro gran avance. Junto a su equipo capturó una imagen del receptor β-adrenérgico en el momento exacto en que se activa por una hormona y envía una señal a la célula. Esta imagen es una obra maestra molecular y el resultado de décadas de investigación.

Lefkowitz comenzó en 1968 utilizando la radiactividad para localizar los receptores celulares. Puso un isótopo de yodo a varias hormonas, y gracias a la radiación reveló la presencia de varios receptores, como el β-adrenérgico. Su equipo logró sacarlo de la pared celular y comenzó a analizarlo.

El siguiente avance se produjo en los 80.Kobilka recién contratado aceptó el reto de aislar el gen que codifica el receptor β-adrenérgico a partir del gigantesco genoma humano y lo consiguió. Cuando examinaron el gen descubrieron que el receptor es similar a uno del ojo que capta la luz. Así se dieron cuenta de que hay toda una familia de receptores que se parecen y actúan de forma parecida.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: